Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Abraza la tierra

El elevado índice de envejecimiento y la baja densidad de población (4,11 h/Km2 – año 2014-), son características acusadas de nuestro  ámbito de actuación, al tiempo que debilidades que condicionan o impiden el desarrollo rural en la zona.

Con el fin de contribuir a la solución de este problema, ADEMA ha participado en varios proyectos de cooperación (Abraza la Tierra) relacionados con la atracción de nuevos pobladores al medio en el que vivimos, poniendo en evidencia que tras su conclusión  se sigue solicitando información por numerosos interesados en asentarse sobre  las comarcas de  actuación del grupo, buscando un medio de vida y una esperanza de futuro en alguno de los pequeños núcleos de población casi despoblados del sureste soriano.

Objetivo general del proyecto: Contribuir a incrementar la instalación de nuevos vecinos en el medio rural y fomentar la permanencia de la población local, lo que repercute positivamente en aspectos como la conservación del patrimonio natural y cultural, el mantenimiento de ciertos servicios locales básicos y la supervivencia de nuestros pueblos. 

Objetivos específicos:

  1. Crear una oficina de acogida con las siguientes tareas:
        - Recopilar información en el territorio sobre viviendas disponibles, trabajos, servicios…
        - Proporcionar información, apoyo, asesoramiento y acompañamiento para desarrollar un proyecto de vida a quienes quieran asentarse en el medio rural o no deseen abandonarlo.
        - Poner en contacto al pueblo que acoge y a la familia que llega.
        - Realizar un seguimiento de los asentamientos, para garantizar en la medida de lo posible su éxito tanto desde el punto de vista de los habitantes actuales como de los nuevos.
  2. Concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer frente a la despoblación.
  3. Trabajar con Instituciones para articular medidas que atraigan, fijen e incrementen la población.

En la labor de sensibilización de la población se han llevado a cabo actuaciones tendentes a reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y la oportunidad que supone la llegada de nuevos pobladores a través de exposiciones, charlas, coloquios, talleres y proyecciones que pretenden además generar un cambio positivo en la percepción de lo que supone vivir en el medio rural.

También se ha trabajado con los niños en un proyecto educativo denominado “Abraza tu pueblo” diseñado para fomentar valores que ayuden a crear un sentimiento de orgullo hacia lo local.

Página web: www.abrazalatierra.com.

e-mail: abrazalatierra@adema.es