Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Cultura y patrimonio

El espacio que integra el ámbito de actuación de ADEMA cuenta con una importante cultura y un destacado patrimonio que queda reflejado en:

Sus yacimientos arqueológicos. Yacimiento del Cerro Pelado en Layna, Torralba y Ambrona y la Villa Tardorromana de las Cuevas de Soria, entre los más destacados.

Su arquitectura civil: castillos y fortalezas, cascos históricos, palacios y casas nobiliarias, puentes, caminos, atalayas, rollos y picotas… Destacan los pueblos de Berlanga de Duero, Rello, Morón de Almazán y las Villas de Medinaceli y Almazán; los castillos de Berlanga de Duero y Monteagudo de las Vicarías, recintos amurallados como el de Almazán, Rello y Berlanga de Duero, Palacios como el Ducal de Medinaceli o el de los Altamira en Almazán.

Palacio Hurtado Mendoza. Almazán
Palacio Hurtado Mendoza. Almazán
Castillo. Berlanga de Duero
Castillo. Berlanga de Duero

Arquitectura religiosa (Ermitas, Iglesias, Monasterios…). Abundantes iglesias románicas destacando las de Andaluz, Bordecorex, Caltojar, Aguilera, Villasayas, San Miguel de Almazán o la de los Llamosos con elementos mudéjares y mozárabes….Además se pueden encontrar otros estilos arquitectónicos como el gótico, renacentista o barroco, sobresaliendo las iglesias de  Nuestra Señora de la Asunción en Morón de Almazán, la Colegiata de Berlanga de Duero, la de San Juan Bautista en Brías, la Iglesia Nuestra Señora de la Muela de Monteagudo de las Vicarías o la gótica renacentista de Santa María en Medinaceli. Monasterios como el de Santa Isabel en Medinaceli o el cisterciense de Santa María de Huerta… Ermitas como la de San Baudelio en Casillas de Berlanga.

Iglesia de Morón de Almazán
Iglesia de Morón de Almazán
Monasterio de Santa María de Huerta
Monasterio de Santa María de Huerta

Patrimonio etnológico: Palomares, fraguas, lavaderos, hornos, molinos, majadas y chozos (en Yelo, Matamala de Almazán, Señuela, Layna, Radona, Barca, Alcubilla de las Peñas, Arenillas, Nolay…)

Museos: Etnológicos (Barca, Las Cuevas de Soria…), museo de la Resina en Matamala de Almazán, museo del cántaro en Bayubas de Abajo, centro temático de la cerámica tradicional en Quintana Redonda, museo del traje regional en Morón de Almazán. Arqueológicos (Aula de arqueología de Medinaceli y exposición de mosaicos en Ambrona). Centro de interpretación de San Baudelio en Berlanga. Colecciones particulares: Schola Nostra (CEINCE) en Berlanga de Duero, museo de arte contemporáneo en Medinaceli.

Artesanía: Destaca la cerámica negra de Quintana Redonda y la alfarería roja de Tajueco.

Rutas: Históricas: Ruta del Cid. Patrimoniales: Ruta del Románico. Senderistas: Camino del Duero, GR-86 y pequeños recorridos (Tardelcuende, Cubo de la Solana…). Ornitológicas: Barranco de Algondrón, Bordecorex-Fuentegelmes y Somaén-Avenales. Sendas micológicas, vías romanas, cañadas, cordeles y veredas…

Fiestas: En el ámbito de actuación de ADEMA hay cuatro fiestas declaradas de interés turístico regional: La Bajada de Jesús (primer domingo de septiembre) y el Zarrón (17 de mayo) en Almazán, la Soldadesca (fiesta de moros y cristianos) en la localidad de Iruecha (penúltimo sábado de agosto) y el Toro Jubilo en Medinaceli, que tiene lugar el sábado más próximo al 13 de noviembre.

El Zarrón. Almazán
El Zarrón. Almazán
La soldadesca. Iruecha
La soldadesca. Iruecha

Bienes de Interés Cultural. En el territorio de ADEMA hay (año 2015) 64 Bienes declarados de Interés Cultural: 29 Monumentos, 20 Castillos, 6 Rollos de Justicia, 3 Conjuntos Históricos, 3 Zonas Arqueológicas y 2 Artes Rupestres. 

Monumentos: Convento Nuestra Señora de la Merced (Almazán), Iglesia de San Miguel (Almazán), Palacio de los Huerta de Mendoza o Altamira (Almazán), Iglesia de San Martín (Aguilera – Bayubas de Abajo-), Atalaya de Taina de la Hoz (Bayubas de Abajo),  Iglesia Parroquial de San Pedro (Abanco –Berlanga de Duero), Iglesia de San Miguel Arcángel (Andaluz –Berlanga de Duero), Casa Señorial S XVI (Berlanga de Duero), Colegiata (Berlanga de Duero), Convento de Paredes Albas (Berlanga de Duero), Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Brías – Berlanga de Duero), Ruinas de la Ermita de la Virgen de la Calzada (Brías – Berlanga de Duero-), Atalaya de la Veruela (Caltojar), Atalaya de Ojaraca (Caltojar), Atalaya de Tiñón (Caltojar), Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (Caltojar), Ermita de San Baudelio (Casillas de Berlanga –Caltojar-), Atalaya de Torrejalba (Almarail –Cubo de la Solana-), Iglesia Parroquial de Beltejar (Beltejar – Medinaceli-), Arco Romano (Medinaceli), Palacio de los Duques de Medinaceli (Medinaceli), Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida (Monteagudo de las Vicarías), Murallas y Puerta de las Heras (Monteagudo de las Vicarías), Iglesia Parroquial (Morón de Almazán), Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción (Los Llamosos –Quintana Redonda-), Atalaya Torre del Agua (Rello), Atalaya de Ojarada o Torre Melero (La Riba de Escalote), Monasterio de Santa María de Huerta (Santa María de Huerta), Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Villasayas).

Castillos: Torre de Aguilar de Montuenga (Aguilar de Montuenga –Arcos de Jalón-), Castillo de Arcos de Jalón (Arcos de Jalón),Castillo de Jubera (Jubera –Arcos de Jalón-), Torre de Layna (Layna –Arcos de Jalón-), Castillo de Montuenga (Montuenga de Soria – Arcos de Jalón-), Castillo de Somaén (Somaén –Arcos de Jalón-), Castillo (Berlanga de Duero), Torre de Borjabad (Borjabad), Atalaya de Tiñón o de Almanzor (Bordecorex –Caltojar), Atalaya Torrevicente (Bordecorex –Caltojar-), Torre Cubo de la Solana (Cubo de la Solana), Torre de Arbujuelo (Arbujuelo -Medinaceli-), Castillo de Medinaceli (Medinaceli), Castillo de Miño de Medinaceli (Miño de Medinaceli), Castillo de Altamira (Monteagudo de las Vicarías), Castillo de la Raya (Monteagudo de las Vicarías), Torre de Morón de Almazán (Morón de Almazán), Castillo de Rello (Rello), Castillo de Serón de Nágima (Serón de Nagima), Torre de Moñux (Moñux –Viana de Duero-),

Rollos de Justicia: de Puebla de Eca -Almaluez-,Barca, Berlanga de Duero, Morón de Almazán, Rello y Moñux –Viana de Duero-.,

Conjuntos históricos: Berlanga de Duero, Medinaceli y Rello.

Rello (César Sanz)
Rello (César Sanz)
Medinaceli
Medinaceli

Zona Arqueológica: Yacimientos de Ambrona y Torralba (Ambrona – Miño de Medinaceli-), Ruinas Romanas (Las Cuevas de Soria –Quintana Redonda-), Ruinas Ciclópeas (Santa María de Huerta).

Arte Rupestre: Santa Cruz (Conquezuela –Miño de Medinaceli-), El Castejoncillo II (Miño de Medinaceli).