Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Infraestructuras, equipamiento y servicios

Infraestructuras de transporte

Las comunicaciones y el transporte en la zona de actuación de Adema vienen definidas por su situación periférica en el ámbito geográfico de Castilla y León, relativamente alejada de los principales ejes viarios y de los centros urbanos más importantes de la propia Comunidad Autónoma y de las Comunidades Autónomas con las que limita. Falta una moderna red de infraestructuras que mejore el grado de accesibilidad, lo que sin duda repercute en el crecimiento adecuado de determinados territorios e impide el óptimo aprovechamiento de los potenciales existentes

La red viaria actual en el ámbito de actuación de ADEMA se halla configurada por tres tipos de Redes:

  1. Red de Carreteras del Estado. Integrada por la Autovía A15  entre Medinaceli y Soria que atraviesa el territorio de Sur a Norte, pasando por Almazán; la Autovía A2, que comunica Madrid con Barcelona a su paso por los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta, en el sureste del territorio, la CN II.a, carretera radial que une Madrid con La Junquera, gran parte de cuyo trazado ha sido transformado en la autovía anterior (A2), atraviesa y estructura la comarca de Arcos de Jalón, entre Esteras de Medinaceli y Santa Mª de Huerta y la CN 111 Medinaceli-Soria-Logroño-Pamplona, sustituida en parte, en la zona de ADEMA, por la A15.
  2. Red Autonómica. Comprende las carreteras que son titularidad de la Junta de Castilla y León y está subdividida en las siguientes categorías: Red Básica (CL 101, CL 116). Red Complementaria Preferente (SO-132, SO-340, SO-100) y Red Complementaria Local (SO-411, SO-152, SO-154,SO-110, SO-115)
  3. Red Provincial. Compuesta por el conjunto de carreteras que son competencia de la Diputación Provincial de Soria. Tiene una clara función de accesibilidad a los municipios de cada provincia, comunicándolos con las redes de movilidad de la región. En el ámbito de actuación de ADEMA hay 99 carreteras que forman parte de la red provincial, clasificadas en principales (10) (SO-P-3001, SO-P-3002, SO-P-3008, SO-P-3209…), secundarias (75) (SO-P-3111, SO-P-3233, SO-P-4046, SO-P-4137….) y terciarias (14).

En cuanto al ferrocarril tiene una escasa presencia en los desplazamientos, limitándose al transporte de pasajeros en la línea que une hacia el norte Madrid con Soria (red convencional), y que atraviesa Almazán y otros núcleos de interés como Tardelcuende o Quintana Redonda, y en el sur del territorio, la capital española con Zaragoza y Cataluña (línea de alta prestación de servicios), pasando por Medinaceli, Arcos de Jalón (única con acceso directo a Barcelona, Tarragona y Girona) y Santa Mª de Huerta.

En relación al servicio público por carretera en general se detectan carencias de oferta en las zonas rurales, limitándose la mayoría a unir la capital de provincia o comarca con pequeñas localidades, transporte que se suele realizar a través de concesiones de servicios regulares sujetos a itinerario y horario fijo. Si exceptuamos el transporte a la demanda, de las 147 localidades del ámbito de actuación de ADEMA, tan solo 27 (año 2015) tienen conexión con Soria, 11 con Madrid y 9 con otras capitales. En el transporte a la demanda las rutas diseñadas tienen como destino Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Soria o Gómara (estas dos últimas no pertenecientes al territorio de ADEMA). El coste elevado de mantenimiento y la escasa ocupación en algunos trayectos, debido a la reducida población que habita en los pueblos de la zona, ha hecho que este servicio, imprescindible para la población más envejecida que no dispone de otro medio de transporte, se haya visto reducido en algunas ocasiones en cuanto a los días de disponibilidad del mismo. Por otro lado, la necesidad de abarcar en una misma ruta varios municipios, unido, a veces, al estado de las carreteras, hace que el trayecto sea largo y pesado. Este servicio pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados, y por lo tanto peor comunicados, cuando sus habitantes realmente lo necesiten y lo soliciten llamando a un número de teléfono e indicando el trayecto a realizar dentro de los horarios y las rutas programadas (más información (www.jcyl.es –carreteras y transporte—transporte a la demanda).

Telecomunicaciones e información

La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia del Estado no obstante  al ser prestados en régimen de libre competencia por operadores privados solo llegan a aquellos lugares en los que pueden conseguir una rentabilidad económica, quedando perjudicados los municipios con menos población que se encuentran en el medio rural. En la actualidad (2015) en el ámbito de actuación de ADEMA hay un grave problema con el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya que la cobertura en muchos municipios es nula o deficiente siendo un reclamo general para el desarrollo del medio rural. Algo similar ocurre con la cobertura telefónica, baja o nula en muchas zonas del territorio

Energía

Energía eólica: En el territorio de ADEMA hay (2015) 2 centrales eólicas en Almazán y Medinaceli y 17 parques eólicos con un total de 349 aerogeneradores.

Energía solar: Hay una planta solar en los términos municipales de Coscurita y Frechilla de Almazán.

Energía hidraúlica: Hay una central hidráulica en Almazán.

Por otro lado se encuentran subestaciones de energía eléctrica en Medinaceli (2, una en Torralba del Moral), Almazán (3), Arcos de Jalón (2), Berlanga de Duero (1) y Cubo de la Solana (1 Ceder).

Finalmente en cuanto a la infraestructura de transporte y distribución eléctrica atraviesan el territorio dos líneas de 400Kv, una por la zona centro -Berlanga de Duero, Almazán y Monteagudo de las Vicarías- y otra por el sur discurriendo por los términos municipales de Medinaceli y Arcos de Jalón. Al margen de lo anterior hay una línea de 150 a 220 Kv que va desde Almazán hacia Soria y tres de 60 a 110 Kv (1.desde Almazán hacia Morón de Almazán y Monteagudo de las Vicarías, 2. desde la provincia de Guadalajara hasta Arcos de Jalón,3. desde Almazán hacia Soria y 4. Desde Berlanga hacia Bayubas. (fuente: www.ree.es).

En cuanto al gas natural únicamente (año 2015) ha llegado a través de la red de gaseoducto, a la localidad de Almazán.

Gestión de residuos

En 1996 se construyó el centro de tratamiento de residuos de Golmayo siendo el más cercano y en el que se transforman los residuos sólidos urbanos procedentes de Soria mediante Compostaje y Biometanización. En el ámbito de actuación de ADEMA existen (año 2015) Puntos Limpios en Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Medinaceli, Santa Mª de Huerta, Serón de Nágima y Tardelcuende. Todos los vertederos de la zona están sellados, pero existe un gran número de ellos incontrolados que están denunciados. En algunas localidades sería necesario incrementar el número de contenedores.

Infraestructura sanitaria y servicios sociales

En el territorio de ADEMA hay 3 centros de salud en Almazán, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero, que cuentan con servicios de urgencias pero no con consultas especializadas, para lo cual hay que dirigirse a la capital. Hay además 109 consultorios médicos en otras localidades (atendidos algún día a la semana o al mes dependiendo de la población), quedando sin este servicio 35 poblaciones (año 2015). De todos los consultorios tan solo uno, Medinaceli, tiene servicio de urgencias. El único complejo hospitalario se encuentra en Soria capital, pertenece al SACYL y está constituido por dos hospitales: Hospital de Santa Bárbara y Hospital Virgen del Mirón. El traslado de personas enfermas o accidentadas hasta los centros hospitalarios, según criterio médico, se realiza en ambulancias. El resto de recursos sanitarios en la zona son escasos y de carácter privado, con algunas consultas fijas especializadas que se concentran en Almazán (fisioterapia, podólogos y dentistas), y otras itinerantes en las que el especialista acude algún día a la semana o al mes a los municipios de mayor población ( Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Medinaceli)

Finalmente Cruz Roja cuenta además con un centro de reconocimiento médico de conductores y armas en Almazán, abierto un día a la semana. En cuanto a las farmacias en el ámbito de actuación de ADEMA hay 18.

Los Centros de Acción Social, CEAS, dependientes del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria, tienen sede en los tres municipios de mayor población (Almazán, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero) y cubren todo el ámbito de actuación de ADEMA excepto Quintana Redonda, Matamala de Almazán, Tardelcuende y El Cubo de la Solana que dependen del CEAS “Soria Rural” con sede en la capital. Son la unidad básica de atención a toda la población en materia de Servicios Sociales. Dentro de sus prestaciones destaca la ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria. Otras entidades de interés en la comarca que prestan servicios sociales son Cruz Roja  y Cáritas Diocesana. En Almazán hay un centro de día dependiente de la gerencia de servicios sociales.

En la zona hay 15 residencias de ancianos (año 2015) con una capacidad que supera las 800 plazas y las siguientes Asociaciones de la tercera edad: “Asociación de jubilados y pensionistas Fray Tomás de Berlanga”, Asociación sociocultural Antonio Machado de Yelo y Comarca de Yelo”, “Promoción social Nueva esperanza” de Barahona”. “Asociación de jubilados y pensionistas la Mikado” de Arcos de Jalón  y “Asociación de jubilados de Monteagudo de las Vicarías”.

Servicios de Seguridad pública y protección civil

En el ámbito de actuación de ADEMA hay 6 puestos de la Guardia Civil en Almazán, Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Serón de Nágima, de los que uno, el de Almazán, cuenta con punto de atención especializada (violencia de género y ejercida contra los menores). En cuanto a la policía local el único Ayuntamiento que tiene este servicio es Almazán, donde hay también un parque de bomberos comarcal; Arcos de Jalón cuenta con uno conveniado.

Servicios Administrativos

De los tres partidos judiciales que hay en Soria, Almazán es el partido judicial nº 1 y engloba a 46 municipios de nuestro ámbito de actuación. Es en este municipio en el único que hay Oficina del Registro Civil y del Registro de la Propiedad y en él está la sede de la Sección Agraria Comarcal , dependiente del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, contando Arcos de Jalón y Berlanga de Duero con Unidad de Desarrollo Agrario y Unidad Veterinaria. Hay notarías en Almazán y Arcos de Jalón. Las oficinas de correos están presentes en los tres grandes municipios (Almazán, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero).

Las localidades de la zona debido a la escasa población y dispersión, se agrupan en Mancomunidades para facilitar la prestación de servicios a sus habitantes. Hay mancomunidades de servicios “Mancomunidad de obras y servicios del Río Izana”, “Mancomunidad de obras y servicio Cuenca del Jalón”, “Mancomunidad de obras y servicios de Corpes” y “Mancomunidad de obras y servicios de las Vicarías”. También hay una Mancomunidad de Turismo “Duero-Jalón” aunque sin apenas actividad, y algunos municipios forman parte de la “Mancomunidad de los 150 pueblos”. En la zona se encuentran abiertas 25 oficinas bancarias, 17 de ellas en los tres grandes municipios.

Servicios Educativos y Formativos

El municipio que cuenta con un mayor número de servicios de formación y educativos es Almazán, en él hay guardería, centros que imparten educación infantil, primaria, ESO y Bachillerato,  ciclos formativos (en el IES Gaya Nuño o en la Escuela de Capacitación Agraria), Centro de Educación de Adultos, Aula Mentor (de educación a distancia), y Universidad de la Experiencia, un equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) que atiende a toda la zona, Escuela Hogar donde se encuentra el servicio de comedor del Colegio Diego Laínez y se realizan actividades de un CRIE Bilingüe al que acuden alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria de diferentes localidades,  Escuela Municipal de Música y Escuela Oficial de Idiomas (Francés e Inglés). Cuenta además con centros de formación privados. Arcos de Jalón tiene guardería, un Colegio Rural Agrupado CRA “El Jalón” con cuatro unidades en  Monteagudo de las Vicarías, Medinaceli, Santa María de Huerta y  Arcos de Jalón; ESO y Bachillerato, además de una Escuela Hogar. En Berlanga de Duero hay guardería, educación infantil, primaria y 1º y 2º de la ESO, Escuela Hogar, y un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), donde acuden alumnos de centros de la CCAA.En Quintana Redonda se encuentra la cabecera del Colegio Rural Agrupado de la zona, C.R.A. “Río Izana”, que agrupan a Quintana Redonda, Tardelcuende y Matamala de Almazán. Serón de Nágima pertenece al CRA “Campos de Gómara”. En el resto de las localidades los servicios educativos y formativos son prácticamente inexistentes.

Culturales, deportivos y de ocio

En el territorio de ADEMA (año 2015) hay 12 piscinas (una de ellas interior en Almazán), 6 pistas polideportivas, 14 polideportivos (4 en Almazán), 10 pistas de tenis/paddel, 7 campos de fútbol y 7 parques biosaludables. Estas instalaciones se concentran en los municipios de mayor población: Almazán, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero y en menor medida en Medinaceli, Tardelcuende y Quintana Redonda.

La construcción deportiva más típica es el frontón que está presente en 50 de nuestros pueblos, en algunos de ellos en mal estado de conservación. En Morón de Almazán hay un campo de golf de 9 hoyos. Las zonas de juego infantil son reducidas y en muchas ocasiones anticuadas o se encuentran en malas condiciones, sobre todo en los pequeños municipios.

Solo Almazán tiene sala de cine y teatro, si bien apenas se proyectan películas. Esta localidad cuenta también con un centro cultural abierto de lunes a sábado, con biblioteca y salas donde se realizan cursos y diversas actividades a lo largo del año. En Arcos de Jalón se está construyendo (año 2015) otro centro de dinamización sociocultural.

La biblioteca pública móvil de Diputación pasa por 29 localidades aproximadamente dos veces al mes