Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

LA RED SSPA,DE LA QUE FORMA PARTE ADEMA,PARTICIPA EN LA SEMANA €OPEA DE LAS REGIONES PARA AVANZAR EN SUS OBJETIVOS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Una delegación de cuatro personas de la Red SSPA, compuesta por la coordinadora de la Red y representantes de los Grupos LEADER de Teruel, Cuenca y Soria, asistieron la semana pasada en Bruselas a este gran evento de la Unión Europea para avanzar en sus objetivos contra la despoblación

La Semana Europea de las Regiones se celebra cada año en Bruselas para que funcionarios y expertos puedan poner en común buenas prácticas y conocimientos en el desarrollo regional y urbano. Este evento permite comunicar a nivel político sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, ya que sensibiliza a los responsables de la toma de decisiones de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

El objetivo de la presencia de la Red SSPA en este evento de escala europea, con la participación de más de 6.000 personas y 600 ponentes, ha sido seguir de cerca los avances de las negociaciones sobre el nuevo presupuesto comunitario, así como analizar las opiniones de los participantes respecto a la importancia de los retos demográficos y el desarrollo territorial de las zonas despobladas.

El evento ha permitido a la Red SSPA transmitir su trabajo y sus demandas a multitud de actores europeos, tanto funcionarios y representantes de las instituciones europeas como a diferentes regiones y territorios presentes. El importante número de asistentes ha posibilitado establecer contactos y sinergias con numerosas entidades que comparten problemáticas y demandas con los territorios despoblados del Sur de Europa.

Áreas despobladas, islas y zonas de montaña se reúnen en la Semana Europea de las Regiones

Gracias al trabajo realizado durante estos años, la Red SSPA no solo puede participar como oyente, sino que consigue tener un rol más activo al ser reconocida por los actores europeos que están tomando las decisiones sobre el próximo marco financiero.

Sara Bianchi, coordinadora de la Red SSPA, fue invitada a participar activamente en los debates de la Mesa de Trabajo sobre “zonas escasamente pobladas, islas y zonas de montaña”, donde reivindico el “orgullo rural” y la necesidad de trabajar conjuntamente para presionar en las demandas comunes ante el nuevo marco financiero. En esta ponencia se llegó a la conclusión que estos tres tipos de territorios tienen mucho en común y deben unir sus puntos en común hacia un cambio en las negociaciones y del marco financiero de la UE.

Los asistentes han podido participar en charlas y mesas de trabajo participativas de temas tan variados como el cambio climático, el transporte, la economía circular, jóvenes, el diseño de presupuestos, oportunidades de las áreas escasamente pobladas, educación, la transición al trabajo, cooperación en los territorios..., y han podido escuchar buenas prácticas y proyectos europeos interesantes para la SSPA.

Los otros miembros de la delegación de la Red SSPA que han participado en diferentes seminarios han sido Sandra Fidalgo (Técnico de cooperación del Grupo Leader ADRI Jiloca Gallocanta), Vicente Caballero (Presidente del Grupo Leader CEDER Alcarria Conquense) y Paulino Herrero (Presidente del Grupo Leader ASOPIVA de Soria).

Por otro lado el pasado 13 de septiembre se mantuvieron reuniones con  responsables de los Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y del Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, a los que se trasladó la necesidad de que la despoblación sea objetivo principal en la estrategia en Europa así como en el reparto de fondos dentro del Estado, centrándose en aquellos territorios que se encuentran en peor situación.

El objetivo de ambas reuniones era conocer cómo está abordando el tema de la despoblación en las negociaciones, transmitiéndoles nuestra posición como red SSPA, señalando que se considera como  indispensable que  la despoblación se utilice como criterio diferencial en el reparto de fondos dentro del Estado, con el fin de revertir la grave situación que se vive en Cuenca, Soria y Teruel. A ambos representantes del Gobierno central se les entregó el documento de posición de la SSPA en el que se señalan las medidas estratégicas que consideran deben ponerse en marcha para revertir este proceso. Entre otras, se recogen cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.

15 de octubre de 2018