Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información


EUROPA ROMÁNICA

En numerosas comarcas rurales se conserva un rico patrimonio románico cuya potencialidad como recurso para el desarrollo es indudable si se asume el reto de convertirlo en un producto de calidad, vinculado además a otra serie de valores que suelen caracterizar a los mismos territorios, tales como una naturaleza de alto valor medioambiental, una rica gastronomía y un acervo etnográfico de indudable interés.

Adema junto con otros Grupos de Acción Local ha participado en dos proyectos de cooperación que con el título de “Europa Románica” han tenido como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre el valor e importancia de los monumentos románicos de nuestro entorno, darlos a conocer y realizar actuaciones y estudios que sienten las bases para contribuir a un desarrollo de la zona.

Iglesia de San Miguel. Andaluz

Acciones

Planes estratégicos territoriales de uso público

Diseño en cada territorio de planes estratégicos territoriales de uso público del patrimonio románico. En el caso de nuestra asociación se elaboró uno conjunto para ADEMA y Tierras Sorianas del Cid cuya redacción corrió a cargo del proyecto cultural Soria Románica y más concretamente de Carmen Frías Pacheco-gestora cultural- y José Francisco Yusta Bonilla –arquitecto-. En él se contemplaron diferentes programas: programa de conservación y restauración, de usos públicos (sociales culturales, educativos, de formación, de usos turísticos y de comunicación), de gestión temporal de intervenciones y de evaluación.

Programas de conocimiento y difusión del románico

  • Conoce el románico. Visitas guiadas a iglesias románicas de nuestro entorno, dando a conocer sus elementos y singularidades.
  • Realización de autoguías de iglesias románicas, permitiendo al visitante realizar una visita guiada exterior e interior, en aquellas iglesias en las que no existen guías turísticos. En el caso de ADEMA las autoguías realizadas correspondieron a las iglesias de San Miguel en Almazán, San Miguel Arcángel de Caltojar, Nuestra Señora de la Asunción de Osonilla, San Martín de Finojosa de Aguilera, San Pedro Apóstol de Perdices, Nuestra Señora de la Asunción de Los Llamosos y San Miguel de Andaluz.
  • Carteles exteriores de información de iglesias románicas.
  • Edición de un folleto sobre rutas del románico territoriales
  • Edición de un cuadernillo sobre las claves del románico en el Sureste de Soria
  • Conciertos de música medieval en iglesias románicas (Romanillos de Medinaceli, Aguilera y Santa María de Huerta)
  • Cursos y seminarios sobre arte románico.
  • Cuento infantil “Román y Co”
  • Talleres del románico para niños, que en el ámbito de actuación de ADEMA se realizaron en las localidades de Quintana Redonda, Tardelcuende, Berlanga de Duero y Almazán.
  • Seminarios y cursos de formación en arte románico.
  • Exposiciones.
  • Catalogación de monumentos románicos con sus principales características y valores.
Concierto en la iglesia de San Miguel Arcángel. Romanillos
Concierto en la iglesia de San Miguel Arcángel. Romanillos
Presentación del cuento en Almazán
Presentación del cuento en Almazán
Firma de cuentos por el autor
Firma de cuentos por el autor
Taller en Quintana Redonda
Taller en Quintana Redonda
Talleres con niños de de Almazán y Berlanga
Talleres con niños de de Almazán y Berlanga
Exposición en la Feria de Muestras de Almazán
Exposición en la Feria de Muestras de Almazán
Exposición en la Feria de Muestras de Almazán
Exposición en la Feria de Muestras de Almazán