Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Áreas protegidas

RED NATURA 2000

El ámbito territorial de ADEMA comprende valiosos hábitats de interés natural que han sido merecedores de su inclusión dentro de la Red Natura 2000. En esta red se incluyen las siguientes Zonas de Especial Protección para las Aves – ZEPAS- y los Lugares de importancia Comunitaria – LIC-.

Altos de Barahona. (LIC y ZEPA)

Parameras elevadas de base caliza, erosionadas por los cursos fluviales que forman hoces. En ellas predomina un matorral de Genista scorpius y diferentes especies de tomillos. En algunas zonas el pastizal de herbáceas tiene carácter dominante. El arbolado queda prácticamente reducido a pequeños y aislados bosquetes de encinas y quejigos. La agricultura no tiene relevancia destacada, dejando su lugar a la ganadería de ovino.

Espacio con la mayor población reproductora de alondra de Dupont o ricotí en Castilla y León, unas 1.000 parejas (supone el 60% de la población total), lo que convierte a estas parameras en unas de las de mayor importancia ornitológica de España y donde además se pueden encontrar prácticamente todas las aves características de estos medios, destacando, además de la alondra, el alcaraván, el sisón, la ganga ortega o el aguilucho cenizo.

Los cortados y paredes rocosas de Rello y Lumías (Berlanga de Duero) dan cobijo a una variada fauna donde nidifican rapaces como el águila real, el alimoche o el buitre leonado.

Páramo de Layna. (LIC y ZEPA)

Páramos pedregosos, casi totalmente llanos y prácticamente deforestados, por acción del ganado, en los que destaca el matorral bajo y pastizales, con pequeñas extensiones de cultivos, repoblaciones de pinos y  manchas aisladas de encina y quejigo.

Por el tipo de hábitat, la especie más representativa es la alondra de Dupont con unas 250 -500  parejas reproductoras. Acompañan a la alondra otros pájaros pequeños como cogujadas, collalbas gris y rubia, curruca tomillera, bisbita campestre, alondra común, terrera común y escribano hortelano. Además se pueden observar otras especies de interés como sisón, alcaraván y ganga ortega.

Este espacio unido a los Altos de Barahona,  constituyen  el área más representativa de alondra Dupont en Europa.

Monteagudo de las Vicarías (ZEPA)

Territorio de campiñas elevadas con “cabezos” como cerros testigos que destacan en el horizonte deforestado. La zona tiene interés para varias especies de aves esteparias, principalmente la ganga ortega (Pterocles orientalis)

En el espacio declarado se encuentra el embalse de Monteagudo, siendo uno de los humedales  más valiosos desde el punto de vista ornitológico de toda la provincia.

En él destacan el zampullín cuellinegro y el pato colorado, además de otras aves nidificantes como el ánade azulón, el ánade friso, el aguilucho lagunero, el somormujo lavanco y la cigüeñuela. Durante los pasos migratorios constituye un punto de descanso y alimentación para especies migradoras como la garza imperial, cigüeña negra, águila pescadora, espátula, gaviota reidora y diversas especies de anátidas y limícolas. En los meses invernales, cuando el embalse no está helado, destaca la abundancia de focha común, porrón europeo y las concentraciones de grullas comunes que usan las orillas del embalse como dormidero. 

Quejigares de Gómara-Nájima (LIC)

Constituyen una importante mancha forestal de encinas y quejigos en medio de las amplias superficies del cultivo del campo de Gómara y en general, de las zonas agrícolas del este provincial. Se trata de una importante representación de la vegetación mediterráneo-continental que alguna vez cubrió esta parte de Soria.

Sabinares del Jalón (LIC)

Extensas masas de sabina albar caracterizadas por una alta densidad de pies, con campos de cultivo intercalados. Esta zona junto con los vecinos sabinares de Guadalajara, constituyen una de las manchas más importantes de toda la Península.

Riberas del Río Duero y afluentes (LIC)

Representación de hábitat fluvial de meseta. Los tramos del río Duero presentan distinto estado de conservación, según zonas, pasando desde un soto muy frondoso, con mucho arbolado en el que dominan los fresnos, hasta tramos de abedular, saucedas de montañas y alamedas de álamo temblón en las zonas altas y en las cabeceras;  y alisedas, olmedas, choperas y saucedas en los  tramos medios y bajos.

ZONAS HÚMEDAS CATALOGADAS

En el ámbito de actuación de ADEMA se encuentra una amplia lista de lagunas incluidas en el Catálogo de Castilla y León como Humedales de Interés Especial, con el fin de favorecer su protección.

Las zonas húmedas catalogadas son:

  • EMBALSE DE MONTEAGUDO, en Monteagudo de las Vicarías
  • LAGUNA DE LA DEHESA 1, en el Cubo de la Solana
  • LAGUNA DE LA DEHESA 2, en el Cubo de la Solana
  • LAGUNA MAJADA LOBITO, en el Cubo de la Solana
  • LAGUNAS DEL CHORRADERO, en el Cubo de la Solana
  • LAGUNA DE LA SIMA, en Rello
  • LAGUNA CERRADA, en Barahona
  • LAGUNA DEL OJO, en Barahona
  • LAGUNA DE JUDES, en Arcos de Jalón
La Laguna de Judes. (Juan Maestro)
La Laguna de Judes. (Juan Maestro)
Embalse de Monteagudo de las Vicarías.  (Carlos González)
Embalse de Monteagudo de las Vicarías. (Carlos González)