Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Quienes somos

En 1994 se crea la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y Otros Municipios –ADEMA-, constituyéndose como Grupo de Acción Local, que integra a los distintos agentes sociales y económicos del área suroriental de la Provincia de Soria.

La Asociación, civil y sin ánimo de lucro,  está formada por más de 150 socios entre los que se encuentran Ayuntamientos, empresas, otras Asociaciones e Instituciones y particulares interesados en el desarrollo  social, económico y cultural de los municipios de su ámbito de actuación,  y cuenta con una oficina técnica localizada en Almazán.

La Asociación sirve como núcleo de investigación, propuestas, convergencia y representación para todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integrado de las comarcas y contribuye a dicho desarrollo promoviendo y apoyando iniciativas y proyectos que buscan el progreso y la calidad de vida en el medio rural.

Sus objetivos son:

  • Constituir un Centro de Desarrollo Rural al objeto de mejorar las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales apoyándose en las iniciativas locales y bajo un enfoque integrado.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas como gestoras delegadas o por cualquier otro método para el desarrollo de todas aquellas iniciativas comunitarias que coincidan con los fines de esta Asociación.
  • Favorecer la adquisición de conocimientos en materia de desarrollo rural y difundir estos conocimientos.
  • Explotar los recursos naturales del medio rural, elaborar planes y programas de actuación, promoción de proyectos específicos, difusión y gestión de ayudas nacionales y comunitarias, etc.
  • Procurar el desarrollo endógeno del medio rural a través de la aplicación de soluciones innovadoras que tengan carácter modélico y que sirvan de complemento y apoyo a las iniciativas de las Administraciones Públicas.
  • Promover, apoyar e impulsar todo tipo de actividades culturales y científicas para la defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Artístico.
    Impulsar y fomentar la investigación del desarrollo económico comarcal y local.
  • La posible constitución, en su caso, como ente promotor de Escuelas Taller y Casa de Oficios,  así como de todas aquellas iniciativas que tengan por objeto la realización de estudios de investigación sobre el Patrimonio Histórico y Cultural.
  • Implicar a las Administraciones Locales, Provinciales, Autonómica, Estatal, así como las Instituciones Comunitarias Europeas al objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la comarca, de cara a su desarrollo armónico e integral.
  • Todo tipo de iniciativas que tengan por objeto la promoción de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con las leyes y se orienten al bien común.

Para la consecución de estos fines, la Asociación realizará las siguientes actividades:

  1. Medidas de desarrollo rural propiamente dicho:
    • Sensibilizar al tejido social de la comarca sobre la problemática, recursos, acciones y proyectos que contribuyan a sus intereses de desarrollo.
    • Organizar, coordinar y realizar actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios relativos a los problemas del desarrollo; así como editar, en su caso, todo tipo de material en soporte escrito, audiovisual o electromagnético, de carácter especializado, didáctico o meramente divulgativo.
    • Solicitar ante cualquier instancia y ejecutar, en su caso, la realización del programa  < LEADER > y Programas o Proyectos relativos al Desarrollo Local y Regional de aplicación en el ámbito de actuación de la Asociación y de su relación con los de aplicación dentro del territorio nacional y de cualquier país extranjero.
    • Proyectar, preparar y ejecutar cuantas acciones y actividades sean necesarias para conseguir una adecuada formación y puesta al día permanente de todos los colectivos vinculados al desarrollo y, especialmente, de los miembros de la asociación.
    • Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.
    • Apoyar las inversiones individuales y colectivas orientadas hacia el agroturismo, medidas para prolongar la temporada turística, inventario y restauración de parajes rurales, estudios de mercado y de promoción, etc.
    • Apoyar a las pequeñas empresas (artesanía y servicios locales): ayuda a la creación de servicios y actividades artesanales (incluidos los vinculados a explotaciones agrarias).
    • Contribuir a la revalorización y comercialización de la producción agraria local: estudios de mercado, equipamiento y asistencia técnica para la producción de especialidades locales, promoción de distintivos y denominaciones de origen, etc.
  2. Realización de todas aquellas medidas que tengan por objeto el equipamiento informático y telemático de las iniciativas de la zona.
    • Implantación de sistemas informáticos en las iniciativas económicas de la zona: sistemas informáticos de gestión integrada, acceso a grandes bases de datos.
  3. Cualquier otra medida que pueda contribuir al desarrollo rural de la zona.