Proyectos subvencionables

Tipos de proyectos 

Proyectos productivos

Proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que pueden ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada. Ejemplos: industria, comercio, turismo, servicios …. Pueden ser:

  1. De creación, los que den origen a la iniciación de una actividad productiva y generen puestos de trabajo.
  2. De ampliación, los que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida, incrementando la producción, o el inicio de una actividad que implique un cambio radical en el producto o en los procedimientos de producción y, en todo caso, incrementen el nivel de empleo.
  3. De modernización, los que incrementen el nivel de productividad de forma sensible o mejoren el nivel de impacto ambiental o la accesibilidad e incrementen o mantengan el nivel de empleo.
  4. De traslado, los que planteen el desmontaje, traslado y montaje de empresas, desde el exterior de la zona de aplicación hasta el interior, o dentro de la propia zona, siempre y cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento, que supongan mejora en la productividad y en los niveles de empleo.

Proyectos no productivos

Proyectos que consisten en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias.

Ejemplos:

  • Creación de espacios culturales y de ocio (bibliotecas, parques infantiles, zonas polideportivas, circuitos intergeneracionales  -columpios, elementos biosaludables- …) .   
  • Mejora estética de los pueblos y accesibilidad.
  • Rehabilitación de patrimonio cultural y natural  y puesta en valor  .
  • Creación de museos y centros de interpretación.
  • Señalización de monumentos y lugares singulares, oficinas virtuales de turismo.
  • Recuperación de espacios degradados (para crear una zona de esparcimiento y ocio…) .
  • Diseño y señalización de rutas.
  • Acceso a nuevas tecnologías en el medio rural. 
  • Estudios, publicaciones e inventarios. Así como cualquier otro proyecto que suponga la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin de incrementar la competitividad de los productos y servicios de los territorios, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, la valorización de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuación de tipo colectivo o las estructuras de uso común de interés general en la zona.

Proyectos de formación

Destinados a fomentar la cualificación profesional, la actualización de conocimientos, la orientación y el asesoramiento tendentes a facilitar la inserción laboral y la estabilidad en el empleo. Se destinarán principalmente a personas en edad activa censados en alguno de los municipios del ámbito de actuación de ADEMA

Requisitos de los proyectos

  • Con carácter general, no haber iniciado las inversiones en la fecha de solicitud de ayuda. En caso de haberlas iniciado solo serán subvencionables las inversiones no ejecutadas, cumpliendo determinados requisitos.
  • Llevar a cabo el proyecto en la zona de actuación de ADEMA
  • Ser viable técnica, económica y financieramente, según el tipo de proyecto.
  • Cumplir todos los requisitos legales correspondientes.
  • Mantener el destino de las inversiones y, en su caso, los puestos de trabajo durante al menos los 3 años siguientes al pago final de la ayuda leader (5 años si el promotor es una entidad local).
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información