4 PUNTOS DE ASESORAMIENTO LABORAL Y DE EMPRENDIMIENTO A LA MUJER RURAL

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO Y TIERRAS SORIANAS DEL CID, impulsan el papel de las mujeres en el desarrollo rural a través de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de la Junta de Castilla y León. 

Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo rural, pero en ocasiones, un acceso limitado a los recursos dificulta su progreso. Visibilizar y fomentar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha desarrollado una Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario donde se definen actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, contando con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en la que se pretende hacer visible y empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.

ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO Y TIERRAS SORIANAS DEL CID están reforzando y preparando a su equipo técnico para emprender esta nueva tarea que consistirá principalmente en la puesta en marcha de los siguientes SERVICIOS:

      · Estudio-diagnóstico de la situación de la mujer a nivel comarcal. Elaboración de un catálogo o base de datos con          las actividades o iniciativas empresariales de mayor relevancia.

      · Orientar laboralmente a las mujeres.

      · Crear espacios activos de empleo (espacios donde las mujeres puedan acceder de forma ágil y autónoma a los                  distintos recursos para la búsqueda activa de empleo).

      · Promover acciones para fomentar el empleo, emprendimiento y el empoderamiento.

      · Detectar nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario.Gestión profesional y personalizada            hacia la mujer emprendedora: tutorizar la idea inicial, desarrollar todo el plan de empresa y gestión, acompañar            en la tramitación administrativa, prospectar líneas de ayuda y financiación, etc.

      · Gestión profesional y formación para empresas y proyectos ya implantado en materias como digitalización,                          sostenibilidad, eficiencia energética, etc.

      · Generar espacios de coworking y networking para conectar mujeres emprendedoras en el medio rural.

      · Realizar actividades de difusión y divulgación en relación con el emprendimiento y el empleo de la mujer rural.

      · Colaborar y establecer redes de contactos con todos los agentes que interactúan en el ecosistema de empleo,                    emprendimiento y mujer rural, tanto públicos como privados.

 

La creación de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) que incorpora la estrategia, favorecerá la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto. Una labor ya conocida y desarrollada por las Asociaciones de Desarrollo Rural que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, adquiere ahora una estructura sólida en toda la provincia a través de una red que cubra todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra provincia.

 

Aquellas personas que necesiten acceder a estos servicios o ampliar información, pueden contactar con el Grupo de Acción Local de su zona:

·         ADEMA:                            975301531 y estrategiamujer@adema.es

·         ASOPIVA:                          975373311 y estrategiamujer@asopiva.com

·         PROYNERSO:                   976646992 y estrategiamujer@proynerso.com

·        TIERRAS DEL CID:            975350560 y estrategiamujer@tierrasdelcid.es

 

Plaza Mayor, 2
42200 - Almazán , Soria

info.adema@xxadema.es

ADEMA - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies    -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información