4 PUNTOS DE ASESORAMIENTO LABORAL Y DE EMPRENDIMIENTO A LA MUJER RURAL
Los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO Y TIERRAS SORIANAS DEL CID, impulsan el papel de las mujeres en el desarrollo rural a través de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de la Junta de Castilla y León.
Las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo rural, pero en ocasiones, un acceso limitado a los recursos dificulta su progreso. Visibilizar y fomentar la labor de las mujeres en el medio rural, como fijadoras de población, es vital, y para ello es necesario que su presencia se extienda a los ámbitos económicos, políticos y sociales.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha desarrollado una Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario donde se definen actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023, contando con la colaboración de todos los agentes sociales implicados en la que se pretende hacer visible y empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural.
ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO Y TIERRAS SORIANAS DEL CID están reforzando y preparando a su equipo técnico para emprender esta nueva tarea que consistirá principalmente en la puesta en marcha de los siguientes SERVICIOS:
· Estudio-diagnóstico de la situación de la mujer a nivel comarcal. Elaboración de un catálogo o base de datos con las actividades o iniciativas empresariales de mayor relevancia.
· Orientar laboralmente a las mujeres.
· Crear espacios activos de empleo (espacios donde las mujeres puedan acceder de forma ágil y autónoma a los distintos recursos para la búsqueda activa de empleo).
· Promover acciones para fomentar el empleo, emprendimiento y el empoderamiento.
· Detectar nuevos yacimientos de empleo en el sector agrario y agroalimentario.Gestión profesional y personalizada hacia la mujer emprendedora: tutorizar la idea inicial, desarrollar todo el plan de empresa y gestión, acompañar en la tramitación administrativa, prospectar líneas de ayuda y financiación, etc.
· Gestión profesional y formación para empresas y proyectos ya implantado en materias como digitalización, sostenibilidad, eficiencia energética, etc.
· Generar espacios de coworking y networking para conectar mujeres emprendedoras en el medio rural.
· Realizar actividades de difusión y divulgación en relación con el emprendimiento y el empleo de la mujer rural.
· Colaborar y establecer redes de contactos con todos los agentes que interactúan en el ecosistema de empleo, emprendimiento y mujer rural, tanto públicos como privados.
La creación de la RED PAME (Red Rural de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora) que incorpora la estrategia, favorecerá la coordinación y colaboración entre los diferentes agentes sociales implicados, optimizando los servicios ofrecidos a las usuarias del proyecto. Una labor ya conocida y desarrollada por las Asociaciones de Desarrollo Rural que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, adquiere ahora una estructura sólida en toda la provincia a través de una red que cubra todo el territorio y a todas las mujeres rurales de nuestra provincia.
Aquellas personas que necesiten acceder a estos servicios o ampliar información, pueden contactar con el Grupo de Acción Local de su zona:
· ADEMA: 975301531 y estrategiamujer@adema.es
· ASOPIVA: 975373311 y estrategiamujer@asopiva.com
· PROYNERSO: 976646992 y estrategiamujer@proynerso.com
· TIERRAS DEL CID: 975350560 y estrategiamujer@tierrasdelcid.es