INFORME DE EXTERNALIDADES MEDIOAMBIENTALES Y VIDEO

Hoy martes, ha tenido lugar en Madrid la presentación del "Informe de externalidades medioambientales  que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación", informe centrado en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y elaborado dentro del proyecto de cooperación  “Red SSPA, ante el reto demográfico y la despoblación” en el que ADEMA participa junto con el resto de los Grupos de Acción Local de las citadas provincias.  En la presentación, que se ha podido seguir a través de la plataforma ZOOM, se han puesto de manifiesto las conclusiones del estudio,  afirmando que  “ Cuenca, Soria y Teruel son territorios que contribuyen a la salud ambiental de su población por su baja contaminación atmosférica y con unas condiciones térmicas que pueden inducir a procesos de deslocalización de la población en el contexto de cambio climático, lo que además está directamente relacionado con el concepto de mayor superficie de disfrute, factor clave en el bienestar personal de sus habitantes. Son territorios más neutrales en el balance de carbono, tanto por tener bajas emisiones como por ser importantes sumideros a través de sus espacios naturales, y, por tanto, actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático en España. Su balance neto en producción de energías renovables y el espacio de crecimiento potencial para la bioeconomía las caracteriza además como centros potenciales de la nueva economía verde.

Así, Soria, Cuenca y Teruel se presentan como territorios donantes: donantes de espacio de disfrute para los ciudadanos, donantes de energía verde, almacenes de carbono, territorios de bajas emisiones y actores esenciales en el equilibrio dinámico de los territorios frente a las zonas urbanas”.

El informe es una herramienta más  para incidir y convencer a las distintas administraciones  públicas  de la necesidad de crear un espacio de discriminación positiva hacia las áreas rurales  y un cambio de políticas  que contribuyan a revertir el  proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica  en el que estamos inmersos, labor que se está realizando a través  de la  Red SSPA, creada por las Confederaciones Empresariales de Soria, Cuenca y Teruel y de la que los Grupos de Acción local de las tres provincias formamos parte. 

VIDEO "TERRITORIOS DONANTES DE VIDAhttps://youtu.be/q4VEXqsdzPA

9 de febrero de 2021

Plaza Mayor, 2
42200 - Almazán , Soria

info.adema@xxadema.es

ADEMA - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies    -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información