MUSEOS VIVOS

 ADEMA participará junto con otros 18 Grupos de Acción Local de las CCAA de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia y la República Checa en un proyecto de cooperación denominado “Museos Vivos” . Dicho proyecto consiste en la implantación de soluciones tecnológicas para la apertura de centros de interpretación y   museos   que habitualmente no se encuentran abiertos por no disponer de fondos suficientes para pagar al personal que lo muestre al público, siendo su objetivo principal   promocionar la historia, la cultura rural,  las tradiciones y los valores medioambientales  de los pueblos y paisajes en los que se ubican.

La intervención en los museos permitirá su visita en un  amplio horario y durante  todos los días de la semana, lo que se hará a través de la adecuación e instalación de nuevas tecnologías para el acceso y control. Para poder visitar los museos la persona interesada deberá entrar en una página web  “www.museosvivos.com”, pinchar en el  apartado “Museos y Territorios” y elegir  el museo o centro que le interese visitar.  Tras ello hará la reserva (eligiendo entre las horas disponibles para la visita)  y se  registrará  con los datos que se indican en un  formulario.  Una vez validado el  registro, recibirá,  en su  correo electrónico, la aceptación de la reserva y posteriormente el código de acceso que tendrá que marcar en el teclado digital de la puerta del museo. Los titulares de los museos podrán, en determinados períodos de tiempo en los que la afluencia sea masiva, mantener el museo abierto con personal propio, lo que se hará constar en la página web para no reservar visitas en esos momentos.

El proyecto tendrá unos costes comunes a todos los grupos participantes  y otros individuales, ambos subvencionados por ADEMA a través del programa  Leader. Dentro de los comunes se incluirá la plataforma web más base con todas las grabaciones  de las cámaras de seguridad, acciones de promoción y divulgación tales como  asistencia a ferias, realización de fam trips con blogueros , agencias de viajes, touroperadores  y medios de comunicación y  diseño de material gráfico en papel y digital, realizándose un DVD de cada museo. Por su parte los gastos individuales que deberá asumir cada grupo, serán  la instalación de  teclado de accesos y cerraduras, cámaras de seguridad y señalización, sin perjuicio de acometer otras intervenciones que supongan un valor añadido a la  visita.  

ADEMA en principio intervendrá en dos museos de su ámbito de actuación:  El Aula Arqueológica de Medinaceli y el Centro de la Cerámica de Quintana Redonda, ambos subvencionados en su momento por esta Asociación, sin perjuicio de la posibilidad de realizar actuaciones en otros dos museos más. Las intervenciones podrían estar realizadas a finales de 2020 o principios de 2021.

 

16 de octubre de 2020
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información