REUTERS VISITA ADEMA PARA DOCUMENTAR EL HISTÓRICO VAGÓN SS-3: UN LEGADO EN PELIGRO

La prestigiosa agencia de noticias Reuters, líder global en recopilación y distribución de información y con presencia en más de 94 países y 20 idiomas, ha visitado hoy ADEMA. El objetivo de la visita fue entrevistar a su presidente y elaborar un reportaje en profundidad sobre el emblemático vagón de tren SS-3, una pieza ferroviaria con una rica historia que, lamentablemente, va camino de un deterioro crítico.

El vagón SS-3, más conocido  por haber transportado a Francisco Franco a su encuentro con Adolf Hitler el 23 de octubre de 1940, es mucho más que una simple reliquia de un momento controvertido. Concebido en 1929 como un vagón de lujo, fue meticulosamente construido con maderas nobles y sirvió como transporte oficial para presidentes de gobierno, ministros e incluso el Rey Alfonso XIII. Tras la Guerra Civil Española, su diseño y opulencia lo convirtieron en el único coche salón de importancia, asegurando su uso continuo en los viajes oficiales del Jefe de Estado.

Un proyecto de rehabilitación estancado

ADEMA, en un esfuerzo por preservar este valioso patrimonio, firmó un convenio con el Museo del Ferrocarril para su rehabilitación a través de una Escuela Taller. Sin embargo, los esfuerzos resultaron insuficientes y los recursos limitados de una asociación sin ánimo de lucro imposibilitan acometer la inversión que sería necesaria para una rehabilitación integral. A pesar de los incansables intentos de ADEMA, que incluyen la presentación de proyectos y conversaciones con políticos de diversas administraciones, la respuesta ha sido desalentadora. Es evidente que no somos capaces de ver la singularidad  y el valor histórico de este vagón al margen de ideologías políticas.

No está visitable.

Plaza Mayor, 2
42200 - Almazán , Soria

info.adema@xxadema.es

ADEMA - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies    -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información