DESAFÍO SSPA 2021, TERUEL, CUENCA Y SORIA ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA DESPOBLACIÓN

El elevado índice de envejecimiento y la baja densidad de población son características acusadas de nuestro ámbito de actuación, al tiempo que debilidades que condicionan o impiden el desarrollo rural en la zona. Dentro de este contexto ADEMA, junto con el resto de los Grupos de Acción Local de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, únicas en España que cuentan con una densidad de población inferior a 12 habitantes/Km2, decidieron trabajar de forma conjunta en un proyecto de cooperación Leader que bajo la denominación de “DESAFÍO SSPA 2021, TERUEL,CUENCA Y SORIA  ANTE EL RETO DEMOGRAFICO Y LA DESPOBLACIÓN” tenía como objetivo principal "Potenciar una alianza estratégica territorial que demandase una política europea específica para los territorios despoblados, destinando fondos comunitarios para hacer frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico, promoviendo con ello el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de los territorios participantes”.

En este sentido y junto con la Red SSPA (creada por las Confederaciones Empresariales de Soria, Cuenca y Teruel) de la que formamos parte, hemos realizado dentro del proyecto de cooperación las siguientes acciones:

 

1. Desarrollo escalonado de una política de presión  ante los organismos regionales, nacionales y comunitarios además de contactos con otras áreas despobladas del sur de Europa con las que compartimos datos similares.

2. Creación y difusión de un mensaje positivo de los territorios rurales frente a la despoblación y el desafío demográfico en  los medios de comunicación sensibilizando además a los centros de decisión más relevantes para la inclusión de esta problemática de forma horizontal en las agendas de actuación.

3. Elaboración de un documento base de actuación en los territorios basado en 5 líneas estratégicas:  reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica, servicios a la población y cultura e identidad rural.

4. Realización de Estudios con el fin de sentar las bases argumentales y jurídicas sobre la justicia y necesidad  de provocar una distinción positiva  para los territorios despoblados y propuestas de actuación para hacer frente a estos desafíos. Dentro de los estudios realizados destacan:

 . El informe de “Fiscalidad diferenciada para los territorios despoblados”,   elaborado por un grupo de trabajo  integrado por especialistas universitarios en las materias tratadas y coordinado por D. J. Antonio Herce. Dicho estudio contiene una propuesta fiscal para favorecer la repoblación y recoge  los  potenciales efectos de  una serie de estímulos fiscales  de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas residentes (o que decidan establecerse) en todos los territorios afectados por la despoblación, centrado en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Este informe ha sido uno de los tenidos en cuenta para que la   Comisión Europea aprobara en Abril de 2021  las nuevas Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional que contemplan la posibilidad de esta  fiscalidad diferenciada, traducida en ayudas directas equivalentes a un 20% de los costes laborales soportados por las empresas de Soria, Cuenca y Teruel.

 . El informe de  “Externalidades Medioambientales” del que se deduce que

   > Soria, Cuenca y Teruel son territorios que contribuyen a la salud ambiental de su población por su baja contaminación atmosférica y con unas condiciones térmicas que pueden inducir a procesos de deslocalización de la población en el contexto de cambio climático, lo que además está directamente relacionado con el concepto de mayor superficie de disfrute, factor clave en el bienestar personal de sus habitantes.

 > Son territorios más neutrales en el balance de carbono, tanto por tener bajas emisiones como por ser importantes sumideros a través de sus espacios naturales, y, por tanto, actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático en España.

> Son centros potenciales de la nueva economía verde  por su balance neto en producción de energías renovables y el espacio de crecimiento potencial para la bioeconomía.

 Así,” Soria, Cuenca y Teruel se presentan como territorios donantes: donantes de espacio de disfrute para los ciudadanos, donantes de energía verde, almacenes de carbono, territorios de bajas emisiones y actores esenciales en el equilibrio dinámico de los territorios frente a las zonas urbanas”.

    

 . Informe de “Mapa de servicios”, que refleja la distancia de un servicio a nuestros pueblos por carretera y cuantifica el tiempo necesario para acceder al mismo.  

 

ADEMA ha participado en el proyecto con un presupuesto de 10.000,00 €  cofinanciado por el FEADER (80%), la Junta de Castilla y León (14%) y el Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación (6%) 

 

Plaza Mayor, 2
42200 - Almazán , Soria

info.adema@xxadema.es

ADEMA - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies    -   Panel de control
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información